Quiénes somos

Puede que parezca mentira que no hayamos nacido en una reunión engalanados en trajes y corbatas, pero siempre nos han enseñado que las grandes ideas surgen cuando menos te las esperas. De hecho no sé cómo explicar el nacimiento de Je Suis Réfugié. Quizá haya que poner algo de contexto.

Durante el curso 2014-2015

Somos 4 amigos los que lo hemos creado. Los 4 estudiamos Filosofía y Periodismo en la Universidad de Navarra. Pensábamos que la Universidad nos iba a dar respuestas, pero en realidad nos ha enseñado a hacernos preguntas. Sabíamos que en el segundo año de nuestro grado estudiaríamos una asignatura de la que teníamos muchísimas ganas. Jugábamos a ser periodistas, y pronto íbamos a serlo de verdad.Se acercaba la hora de soñar y hacer cosas grandes. Y no íbamos a quedarnos a medias.

Septiembre de 2015

Entre café y café para estudiar…

idea

¿Y si hablamos de los refugiados? Ya, bueno, paro para eso ya están los medios de comunicación y nosotros no tenemos ni corresponsales ni pasta. ¿Y qué es lo que nos va a distinguir del resto? Nuestra voz. ¿Cómo? Sí, has oído bien: “nuestra voz”. La voz de unos estudiantes de periodismo ansiosos por hacer las cosas bien, ilusionados por cambiar el mundo. ¿Cómo nos vamos a llamar? Je Suis Réfugié. Es como “Je Suis Charlie” pero con los refugiados. Cuando el ISIS atacó el Charlie Hebdo toda Europa fue Charlie. Ahora que han hecho que tanta gente huya de sus casas, ¿por qué no somos todos refugiados? Ah, genial. Vamos a levantar la conciencia española como pasó hace un año en París. Y hablando de Francia, ¿y si nos vamos a Calais un finde, que allí hay un campo de refugiados, y contamos a la gente lo que está pasando allí? OK, lo intentaremos, pero habrá que pensar otras cosas por si acaso. Podemos hablar de los 16 refugiados sirios que llegan a Pamplona el 15 de octubre o de los 300 que vendrán en noviembre. Podemos hablar con los refugiados o con los que les ayudan: con UNICEF, MSF, los misioneros salesianos, con Cruz Roja, con Ayuda a la Iglesia Necesitada… O con periodistas que han estado con ellos, como Jaume Vives. Esto pinta genial. Apunta, apunta, que no se nos olvide.

Y así comenzó nuestra aventura.

Octubre de 2015: inicios

El 29 de septiembre hicimos nuestro primer plan de trabajo y abrimos una cuenta en Twitter ( @Je_Suis_Refugie). En una semana conseguimos 200 seguidores -varios eran aquellos de los que queríamos hablar- y, animados por la buena acogida, decidimos abrir una página en Facebook.

Y aquí estamos ahora. Ahora abrimos esta página web, donde iremos publicando todos nuestros trabajos.

Grandes proyectos, pocos recursos

Pero antes de acabar queremos recordaros una cosa: somos estudiantes y publicamos contenidos gratis. Somos estudiantes y no tenemos dinero. No cobramos suscripciones como otros medios para que leáis nuestros contenidos, porque pensamos que lo importante son los refugiados. Somos estudiantes y queremos hacer cosas grandes. Luchamos porque cambie su situación, contando sus historias y las de las personas que les ayudan, pero para eso necesitamos medios económicos: hay que hacer viajes para encontrarnos con esas personas, hay que pagar el mantenimiento de la web, hay que -en algunos casos- alquilar equipos técnicos de vídeo o traducciones.

Si quieres, puedes ayudarnos a ayudarles, a contar sus vidas. No nos vamos a gastar ese dinero en birras y apuestas, todo será para gastos de la página y la creación de los contenidos. No vamos a cobrar un sueldo con esto, reservaremos todo para los gastos de Je Suis Réfugié.

Para más info o cualquier duda: jesuisrefugie@gmail.com

Ah,¡y también podéis contarnos o sugerirnos cosas en Facebook o Twitter, que nos haréis muy felices!

Anuncios

Un comentario sobre “Quiénes somos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s