Estonia y el reparto de refugiados de la UE: una industrialización de la ayuda humanitaria

Álvaro Cabaleiro Diaz

Estonia acordó con la Unión Europea que aceptaría acoger una cuota total de 550 refugiados. De los posibles candidatos a recibir su protección internacional, Estonia rechaza a más de la mitad. ¿Por qué? ¿Es distinta la gestión de la política de refugiados en un país sin apenas tradición migratoria? El gobierno del país báltico lo tiene claro: sí. La protección internacional está absolutamente controlada y la selección de inmigrantes de la cuota es muy restrictiva.

Cuando explotó la crisis de los refugiados en el verano del 2015, la reacción en la sociedad estonia fue de un pánico generalizado. Las imágenes de miles de inmigrantes saltando vallas en el sur de Europa aparecían constantemente en prensa y televisión. La opinión pública se escandalizó, asustada por la posible llegada masiva de extranjeros. Y es que Estonia no se declaró país independiente de la URSS hasta 1991, por lo que no es, históricamente, un territorio receptor de inmigrantes desde países distintos a Rusia y Ucrania (especialmente desde que empezó la guerra). Y los que han llegado, es porque estaban de camino a otro sitio: Suecia, Noruega, Finlandia o Alemania.

Reflejando los temores de sus ciudadanos, el gobierno rechazó la primera cuota que le Comisión Europea le propuso, más de mil refugiados. Tras unos meses de negociación, se llegó al pacto por el que Estonia se compromete a acoger a 550. En el acuerdo, sin embargo, no se recoge cómo tiene que brindarse la protección internacional.

El Gobierno estonio rechazó una cuota de 1 000 refugiados, para aceptar finalmente una de 550

La mayoría de los países europeos, para cumplir con sus cuotas respectivas, aceptan a un cierto número de refugiados dentro de sus fronteras y los instalan en centros de acogida en los que esperan mientras se tramita toda la burocracia. Estonia, por su parte, tiene todo absolutamente preparado y calculado antes de que un refugiado ponga un pie en su territorio con una precisión escalofriante. Para llegar a cobijarse bajo el abrazo de la solidaridad estonia, el proceso de selección que tienen que superar los inmigrantes es más parecido a una carrera de obstáculos que al ofrecimiento de una mano amiga.

Cada mes, el gobierno recibe una serie de archivos personales desde Turquía y Grecia. Allí, en los campos de refugiados, se encuentran los candidatos potenciales. El Ministerio de Interior realiza un chequeo de antecedentes utilizando bases de datos internacionales y, todavía más importante, los perfiles en redes sociales. Si el candidato supera este primer control, un equipo de expertos formado por miembros de los cuerpos de seguridad fronterizos, agencias de seguridad y el Ministerio de Asuntos Sociales se desplaza hasta el campo de refugiados para llevar a cabo el momento clave del proceso: une entrevista personal.

Winter
Invierno en el parque de Löwenruh, Tallin. Foto de Hans Poldoja. | Creative Commons

Fuentes del Ministerio de Interior han explicado a este portal que el objetivo de estas entrevistas es doble: por un lado, asegurar la seguridad nacional; por otro, introducir Estonia a sus posibles futuros ciudadanos: la mayoría de ellos no han oído hablar jamás de un país con ese nombre. Y algunos, lo rechazan. Los entrevistadores se centran en analizar el lenguaje corporal mientras realizan preguntas concretas sobre su historial en redes sociales, circunstancias personales, expectaciones sobre su nueva vida, etc. Terminada la conversación, Estonia decide si los refugiados cumplen los requisitos para recibir su ayuda internacional, o no.

La intención del gobierno es priorizar la acogida de familias enteras. Pero todos los miembros tienen que superar el proceso. Si durante el chequeo de seguridad descubren, por ejemplo, alguna cuestión delicada en redes sociales que atañe a un integrante de la familia, todos serán rechazados.

Por un lado, está su ratio de rechazo por encima del 50 por ciento. Por otro, según afirman desde el Ministerio de Exterior, que no han tenido ninguna amenaza terrorista.

Estonia no está preparada para la acogida de refugiados por su homogeneidad cultural

Para aquellos que han superado el proceso de selección, cerca de 70 hasta este noviembre, todo está preparado desde el primer momento. El gobierno les encuentra un apartamento y asigna una persona de apoyo (como una especie de tutor) que los recibe ya en el aeropuerto y les ayuda con la burocracia inherente a los primeros días: los acompaña a la oficina de desempleo, registra a los niños en la escuela, etc. Además, como parte del programa de integración, los refugiados reciben un curso gratuito de 100 horas de estonio que les permite obtener un nivel A1. Desde varias ONG´s reconocen que no son suficientes horas.

Sin embargo, la principal dificultad que los refugiados encuentran para integrarse en Estonia es que el país no está preparado culturalmente.

Estonia es independiente desde hace solo 25 años. Más de 40 bajo el yugo soviético han hecho a los estonios reacios a aceptar extranjeros, factor intensificado por la homogénea etnia y cultura del país. Desde varios ministerios reconocen que los esfuerzos para facilitar la integración de refugiados no van dirigidos a los inmigrantes, sino a la sociedad civil. Explicar, una y otra vez.

Funcionarios del gobierno acuden a menudo a las escuelas para ilustrar con contexto la magnitud del problema, realizan campañas de concienciación, etc. Pero sobre todo, apelan a su situación geográfica: tal vez en un futuro necesiten la misma solidaridad. Al final, todo es política.

foto

Álvaro Cabaleiro Diaz (Santiago de Compostela, 1994) está cursando el último año de su doble grado en Derecho y Periodismo en la University of Helsinki. Ha trabajado en El Confidencial Digital durante dos periodos de tres meses. En el verano de 2015 visitó el campo de refugiados de La Jungla de Calais.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s