Idomeni era noticia, pero no tenía hueco en el día a día informativo

Los integrantes de Miradas en la Frontera hablan de su experiencia en Idomeni una semana antes de su cierre definitivo.

miradas_frontera11
Los integrantes de Miradas en la Frontera durante su viaje en Idomeni | Foto de Miradas en la Frontera

“Volver a las raíces de una profesión en constante cambio”. Así definen su objetivo los integrantes de Miradas en la Frontera. Víctor de Cea, Rubén Omar Mendoza y Elena de Ondarza (Madrid, 1993) se han propuesto devolver al ojo público lugares que alguna vez fueron noticia y que aún siguen demandando, a su juicio, un seguimiento periodístico que no se les brinda. El primero de ellos ha sido Idomeni, en su reportaje documental ‘Miradas en la Frontera: Un viaje al corazón de Idomeni’, que presentaron el pasado día 24 en Madrid. Hemos charlado con ellos sobre su experiencia y sus planes para el futuro.

Volver a los sitios que fueron noticia para cubrir el hueco informativo es vuestra filosofía. ¿Qué os hizo pensar que Idomeni debía seguir siendo noticia?

Rubén: No creo que lo pensáramos nosotros, como si fuera nuestra opinión. Era un hecho. Lo que ocurre es que la viralidad, la rapidez informativa, hizo que o pasaba algo grave allí (su desalojo, las condiciones meteorológicas…) o no había hueco. Seguía siendo un punto clave en la crisis de los refugiados. Idomeni era el símbolo político de la crisis, el punto geográfico en el que los refugiados decidieron reivindicar la apertura de las fronteras cuando Macedonia y Europa decidieron que se cerrasen. Idomeni era noticia pero sin hueco en el día a día informativo.

“Idomeni era noticia pero sin hueco en el día a día informativo”

Idomeni fue desmantelado una semana después de que vosotros os fuerais. ¿Y su gente? ¿Ya ha dejado de ser noticia?

Elena: Probablemente sí. ¿Qué sabemos de los campos de refugiados de Grecia? Nos hemos acostumbrado a ello… Están allí, sigue siendo dramático, pero parece que ya lo hemos contado todo.

Víctor: De todas formas, a mí, en esto, me parece que reside una de las claves en cuanto a la información. No sabemos muchas de las cosas que ocurren porque en gran parte de los campos, según cuentan los voluntarios, la prensa no tiene un acceso sencillo. La prensa no puede trabajar con normalidad allí. Deberíamos preguntarnos por qué ocurre eso.

¿Se pueden contar historias felices de Idomeni?

Elena: Seguro que sí. Es feliz contar que han sobrevivido a horas y horas en medio del mar hasta que llegaron a tierra firme en un bote que compartían con otras cincuenta personas. El drama viene después, cuando se dan cuenta de cómo les recibe Europa.  Allí ha habido nacimientos, bodas… a pesar del drama que están viviendo, estoy segura de que han tenido tiempo para momentos felices.

“A pesar del drama en el que viven, hay tiempo para momentos felices”

Idomeni es la primera, pero no la única parada de Miradas en la Frontera: ¿qué es lo próximo que tenéis previsto?

Rubén: Nepal. Hace menos de dos años más de 7.000 personas murieron en un terremoto que devastó gran parte del país. Nuestro objetivo ahora es viajar hasta allí y ver qué ha ocurrido después de que la comunidad internacional se volcara con el país asiático. Ver si realmente han llegado todas esas ayudas que dijeron que llegarían y descubrir en qué situación se encuentra de verdad el país, y las zonas afectadas, en estos momentos.

En vuestra página web recogéis no sólo vuestras miradas, sino también las miradas de otros que vivían en Idomeni. ¿Cuál es la mirada que más os impresionó?

Víctor: Yo creo que cada uno tenemos la nuestra. Nos impresionó mucho la historia de un niño que con apenas diez años nos contó cómo su familia había muerto en la guerra de Siria y que ahora estaba aquí solo, viviendo con sus amigos, y esperando a ver qué ocurría tras el acuerdo con Turquía.

“Tienen la necesidad de contar su historia”

Rubén: También fue bastante impresionante cuando un hombre nos invitó a su haima y nos puso en los brazos a su sobrino, que no tenía ni un mes y había nacido allí en el campo. No hablaban casi nada de inglés pero tenían esa necesidad de contar su historia y las nefastas condiciones en las que vivían, incluso con un bebé recién nacido allí.

Sois jóvenes y periodistas, y en vez de buscar un hueco en un gran medio, habéis decidido ser freelance y además emprendedores. ¿Esperáis ganaros la vida con esto? Y si no es indiscreción, ¿lo estáis consiguiendo?

Elena: ¡Ojalá algún día podamos ganarnos la vida con esto! No, en estos momentos es un proyecto completamente independiente que no tiene detrás a nada ni a nadie. La financiación es completamente nuestra y no teníamos como meta, siendo realistas, la posibilidad de conseguir un beneficio con ello. El proyecto está creciendo, así que ojalá algún día podamos vivir con él. Sería un sueño cumplido. De momento, nosotros nos pagamos todo y en el caso del próximo, Nepal, esperamos contar con la ayuda de aquellos que les guste el proyecto y confíen en nosotros para ponerlo en marcha.  Hemos arrancado una campaña en ‘Lanzame’ para conseguir algo de financiación. Es un crowdfunding de lo más humilde pero con el objetivo de cubrir los gastos allí, además de involucrar a todos los que confíen en nosotros y en un proyecto como este.

El día 24 presentasteis en Madrid el documental ‘Miradas en la frontera: un viaje al corazón de Idomeni’. ¿Cómo fue la experiencia?

Víctor: La verdad que salimos encantados. En semana y media agotamos las entradas y la gente se quedó contenta con el trabajo hecho. El feedback fue muy bueno así que ahora seguimos por ese camino. El objetivo es seguir moviéndolo, tener la oportunidad de que la gente lo vea, conozca el proyecto y nos acompañe en la aventura.

_mg_5552
Idomeni no ha dejado de ser noticia | Foto de Miradas en la Frontera

Guardar

Anuncios

Un comentario sobre “Idomeni era noticia, pero no tenía hueco en el día a día informativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s