La sentencia de la Unión Europea

La Unión Europea ha tomado una decisión: que no entre nadie más. Desde hace unos días y hasta nuevo aviso, todo inmigrante que llegue a Europa será enviado a Turquía. Concretamente todos los que hayan llegado a Grecia desde el 20 marzo. A cambio, el presidente turco ha pedido 3.000 millones de euros, la supresión de visados para los turcos que quieran viajar a Europa y la negociación para una futura entrada en la Unión de los actuales 28 países. Y, como no, Europa se lo ha concedido porque ya no sabe qué hacer.

turquia2

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una de las reuniones mantenidas a principios de marzo. Imagen de EFE.

Este trato incluye a todos los refugiados (también a los sirios), lo que ha traído varios problemas:

– El primero es que no se puede echar de un territorio a una persona que huye de su país porque su vida corre peligro. Es decir, que los que vienen de Siria, en teoría, tienen derecho a quedarse. Pero lo que ha hecho la Unión es escudarse diciendo que Turquía es un país seguro (algo de lo que dudan muchos) y por tanto allí pueden estar.

– Segundo, la ley internacional dice que quien llega a un territorio pidiendo asilo político, no puede ser expulsado hasta que se resuelva su expediente de forma individual. ¿Qué es lo que ha pasado? Pues que más de 50.000 personas lo han solicitado y se ha ralentizado todo el proceso de expulsión.

– Y tercero, el acuerdo habla de todas las personas que han llegado recientemente, pero no dice nada de los miles de refugiados que ya están desde hace más tiempo, por lo que no se sabe muy bien qué va a pasar con ellos ya que, como recordaréis, la frontera con Macedonia está cerrada.

3512865
Imagen de rtve

Lo que está haciendo Turquía con todos los que llegan es, básicamente, mandar a cada uno a su país. Menos a los sirios, a ellos los trasladan a un campamento que hay en el sur, en Osmaniye. Pero los turcos han sido más listos y se han quitado el marrón con un sistema de 1×1: por cada inmigrante que llegue a Turquía, los países miembros de la UE tendrán que acoger a un deportado sirio (hasta un máximo de 72.000) pagando los gastos que ello pueda tener.

Anuncios

Un comentario sobre “La sentencia de la Unión Europea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s