España no ha estado a la altura: ¿dónde están los refugiados en Navarra?

El pasado jueves, 17 de marzo, el Gobierno de Navarra y Cruz Roja Navarra convocaron una sesión informativa sobre la acogida en Navarra de personas refugiadas. La conclusión fue que “desde el Gobierno de Navarra se considera que la respuesta tanto de la Unión Europea y el Estado Español no ha estado a la altura de la gravedad del conflicto. El compromiso humanitario está siendo escaso y tardío”. (Puedes leer aquí el resumen completo de la sesión informativa).

¿Por qué dicen esto nuestros gobernantes? Como todos recordaréis, el día 15 de octubre de 2015 esperábamos en Pamplona la llegada de un primer grupo de refugiados; por eso Je Suis Réfugié nació ese mismo día. Esperábamos para esa fecha un grupo de 16 personas, que deberían ser los primeros de un total de 300.

El dispositivo de acogida de Cruz Roja Navarra tiene capacidad para estas 300 personas, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, de otras entidades locales y de muchos ciudadanos que, a título particular, se ofrecieron a través del 012 para acoger y ayudar en la integración de personas refugiadas.

Aquellos 16 refugiados llegaron, finalmente, a finales de noviembre y principios de diciembre de 2015. Se trata de cinco familias que vienen de los CETIs de Ceuta y Melilla, y son de origen sirio, ucraniano, hondureño y jordano. Ninguna de estas familias ha atravesado la ruta de los Balcanes.

CETIMELILLA
CETI de Melilla. Imagen de lainformacion.com

Esperamos también la llegada de otras 20 personas que tendrían que haber llegado el 1 de febrero, pero no tenemos más información sobre ellos: no sabemos quiénes son, de dónde vienen ni cuándo llegarán.

En teoría, cuando lleguen estas personas se emplearán los recursos del Gobierno de Navarra para acogerlas; si fuera insuficiente, se utilizarían los recursos de otras entidades locales que han ofrecido su ayuda, y en último término se pediría ayuda a las personas que se han ofrecido personalmente, aunque esta posibilidad parece todavía muy lejana.

Hoy por hoy, la implicación activa de la ciudadanía es escasa porque han llegado muy pocos refugiados, y aunque muchas personas se han ofrecido para ayudar, no hace falta. De todos modos, se ha constituido la plataforma “Iruña Ciudad de Acogida”, que lleva a cabo distintas actividades artísticas, reivindicativas y de presión social.

IRUÑACIUDADDEACOGIDA.jpg
Una de las actividades reivindicativas de la plataforma “Iruña Ciudad de Acogida” junto al Ayuntamiento de Pamplona. Imagen de cgt-lkn.org

Esta asociación, así como el Gobierno de Navarra y otros gobiernos autonómicos, señalan como principal culpable de la situación al Gobierno de España y a los gobiernos de las otras naciones de la Unión Europea. Es por eso que Navarra, junto con otras diez autonomías, ha firmado esta declaración de las CCAA frente a la crisis de refugiados a la que asiste Europa.

En esta declaración, las comunidades autónomas piden al Gobierno central que ponga en marcha los procedimientos necesarios para traer a España a las personas refugiadas, que realice un reparto “objetivo, homogéneo y consensuado” de ellas, y que permita a las CCAA participar en la toma de decisiones al respecto, así como recibir el dinero necesario para llevar a cabo la acogida. La Conferencia Sectorial de Inmigración que piden las CCAA todavía no ha tenido lugar, ni tampoco hay una fecha dispuesta.

En definitiva, la situación en Navarra es la siguiente: hay un sistema de acogida con capacidad para 300 personas del que solamente se benefician 16 y esperamos a otras 20 personas que tendrían que haber llegado hace un mes y medio, y no sabemos nada de ellas.

 

Anuncios

Un comentario sobre “España no ha estado a la altura: ¿dónde están los refugiados en Navarra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s