Historia de Siria en el siglo XX en 8 puntos fundamentales

Como algunos os habréis imaginado, la situación actual de Siria no ha salido de la nada. Por eso creemos que es bueno saber un poco del pasado para comprender mejor el presente. Esta breve historia de Siria en el siglo XX está inspirada en la conferencia Friend or Foe: Siria en la encrucijada, que impartió Beatriz Gutiérrez en la Universidad de Navarra, invitada por AUNOM.

LA GRAN SIRIA

El siglo XX en Oriente Medio ha sido extraordinariamente convulso, y la situación que vive hoy en día es la herencia de aquellos años. A principios de siglo surgió un movimiento panarabista y anti-otomano que  aspiraba a construir la Gran Siria, que abarcara todos los países árabes y los reuniese bajo una misma bandera.

Pero la primera mitad del siglo XX todavía pertenece al colonialismo, y Oriente Medio es un tablero de ajedrez para las potencias occidentales. Gran Bretaña necesitaba debilitar al Imperio Otomano, así que apoyó este nuevo nacionalismo. Para ello pidió en 1915 al jerife Husayn de Arabia Saudí (que tenía entonces muy buenas relaciones con Gran Bretaña) que creara aquel anhelado país panárabe.

LAWRENCE DE ARABIA CONQUISTA DAMASCO

Para lograrlo, Faysal I de Irak se levantó en armas en lo que se conoce como la Revolución Árabe, ayudado por un agente de enlace británico más que conocido: Lawrence de Arabia (sí, el de la película). Las tropas de Faysal tomaron Damasco en el año 1918. Así, Damasco quedó desvinculada del Imperio Otomano.

MANDATO FRANCÉS Y EJÉRCITO ALAUITA

Sin embargo, el sueño panárabe no duró mucho tiempo. En 1920, Francia derroca el régimen de Faysal, estableciendo en Siria un mandato francés. Una de las acciones que más habrán de influir en el futuro del país fue el hecho de que Francia puso en Alepo la Academia militar. Alepo era entonces una ciudad de mayoría alauita. Sin embargo, los alauitas eran en el conjunto de Siria una secta chií muy minoritaria. El 60% de la población era suní, y el otro 40% se lo repartían chiís, chiís-alauitas, cristianos y otras minorías.

Como Alepo era una ciudad alauita, el ejército sirio que estaban formando los franceses quedó constituido principalmente por alauitas de origen rural.

INDEPENDENCIA DE SIRIA

Siria siguió bajo dominación francesa hasta 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial y bajo el dominio de la Francia de Petain, Siria se independiza de facto en 1941, aunque no se reconoce legalmente hasta 1946.

Durante los años siguientes, Siria trata de afianzarse como potencia en Oriente Medio por las armas y con acuerdos internacionales. En 1948 forma ya parte de la 1ª Guerra Árabe-Israelí y en 1954 hubo el primer golpe militar en Siria. Los golpes militares se han sucedido constantemente desde entonces. Como recordaréis, el ejército es principalmente alauita, y por eso los golpes militares son también gobiernos alauitas, como el de Bashar al-Asad y el de su padre Hafiz al-Assad.

REPÚBLICA ÁRABE UNIDA: LA RECUPERACIÓN DEL SUEÑO PANARABISTA

En 1958 se crea por iniciativa siria la República Árabe Unida, un país con pretensiones panarabistas que resultó de la unión de Egipto y Siria. La RAU participó en la Guerra de los Seis Días contra Israel.

Siria y Egipto volvieron a separarse en 1961. En 1970 Jordania se enfrenta a los países que forman la Organización para la Liberación de Palestina, entre los que se cuenta Siria, en lo que se llamó después Septiembre Negro.

LA SIRIA DE AL-ASSAD PADRE

hafez-al-assad-570x352
Hafiz al-Assad. Imagen de El Blog de Leonardo Silva

1970 fue también el año en que Hafiz al-Assad protagonizó un golpe de Estado. Al-Assad padre era alauita y soldado, socialista del Baaz y amigo de la URSS. Sus políticas fueron siempre en esa dirección. En 1973 se alió con Egipto y provocó la guerra del Yom Kippur. En 1982 protagonizó un episodio que aún no se ha olvidado en Siria, la masacre de Hama. Desde Je Suis Réfugié ya os contamos cómo se vivía en la Siria de Assad. Podéis ver aquí lo que nos contó Ayman.

Hafiz al-Assad fue un dictador alauita pro-ruso, muy autoritario. Cuando murió en el año 2000 y lo sustituyó su hijo, Bashar al-Assad, había en Siria un sentimiento general de regeneración, que muy pronto se vio frustrado.

LA SIRIA DE AL-ASSAD HIJO

Assad hijo no ha hecho de Siria un país más democrático, sino que ha reprimido con dureza todo intento de oposición al régimen. Esto fue lo que ocurrió en 2011. Después de la represión gubernamental contra la Primavera Árabe, un grupo de militares rebeldes tomaron las armas contra Assad, formando el Ejército Libre Sirio (ELS).

LA GUERRA CIVIL SIRIA Y LOS REFUGIADOS

1344880862_064111_1345127258_album_normal
Tres combatientes recogen un cadáver en la batalla de Alepo. Imagen vía EL PAÍS

La guerra civil siria es la principal causa de la huida de personas hacia Europa como refugiados hoy en día. Sin embargo, la guerra se ha ido complicando en los últimos cinco años. Han aparecido nuevas facciones en el combate. Las más sonadas son las de corte yihadista, especialmente el Estado Islámico, que fue una escisión de Al-Qaeda tras la muerte de Bin Laden.

Desde el año 2012, por ejemplo, la ciudad de Alepo es una batalla constante a cuatro bandas: combaten al mismo tiempo los soldados del régimen de Assad, las tropas del Ejército Libre Sirio, los terroristas de DAESH y los de Jabhat al-Nusra (vertiente siria de Al-Qaeda).

Además, la guerra es extensible a Irak porque la frontera sirio-iraquí es tan porosa que hay un flujo constante de hombres y armas a través de ella, especialmente de terroristas.

Otra fuerza a tener en cuenta en esta guerra son los peshmerga, los soldados kurdos, que aunque no son tan relevantes en Siria, tienen el control de facto en el Kurdistán iraquí, y son la principal oposición al ISIS en Irak.

En resumen, podemos decir que esta guerra no es fruto de dos días: hay más de un siglo de tensiones acumuladas, relaciones, facciones, grupos de interés y potencias extranjeras. Es más fácil comprender la situación si se toma con perspectiva.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s