G. Andreevska: “El activismo es la solución”

Gabriela Andreevska es macedonia. Nació en 1990. Tiene 25 años y es activista y coordinadora de voluntarios. Asiste a los refugiados que viajan a Europa a su paso por la frontera greco-macedonia en Gevgelija. Muchos de ellos están cruzando el país de modo ilegal, pero a ella no le importa porque, como se describe en su perfil de Twitter, todos somos seres humanos. Por este motivo, Gabriela no cree en las fronteras.

¿Cómo ayudas a los refugiados? ¿En qué consiste tu trabajo?

Somos un grupo de voluntarios, la mayoría macedonios, aunque también han venido extranjeros a ayudarnos a ayudar a los refugiados. Lo que hacemos consiste sobre todo en darles comida, darles agua, darles ropa… y lo más importante: darles información.

Muy a menudo, cuando llegan no saben dónde están, ni siquiera en qué país. No saben qué se supone que tienen que hacer, cuáles son sus derechos… Porque las instituciones y las organizaciones que se supone que deben informarles de sus derechos legales, etc., no lo están haciendo. Así que cuando las instituciones y el sistema no funcionan, entonces la sociedad civil da un paso al frente.

¿Hay alguna institución detrás de tu trabajo, o es un movimiento ciudadano espontáneo?

Llevamos un año haciendo esto. Empezó como una iniciativa cívica, principalmente formada por ciudadanos que intentaban ofrecer toda la ayuda que se necesitara, y luego, a medida que la crisis fue creciendo en importancia…

Primero cruzaban las ciudades, pero ahora no; van principalmente por las fronteras debido a esta nueva regulación y este proceso tan burocratizado para conseguir acceder a los campos de refugiados. Solamente las organizaciones registradas tienen permiso para tratar con los refugiados. Ahora hay muchas organizaciones con las que cooperamos.

¿Cooperas con muchas, sólo con una…? ¿Cómo lo haces?

Hay una organización coordinadora en  Macedonia. Se llama Legis y coordina muchos otros movimientos, organizaciones y ciudadanos. Así que el que quiere ayudar a los refugiados, normalmente va a Legis porque están registrados, tienen una acreditación para poder entrar en los campos de refugiados.

IMG_8499

Al-Jazeera escribió sobre ti el pasado septiembre. Según ellos, la frontera macedonia es solamente un paso más en el viaje de los refugiados a Alemania, y solamente pasan allí unos días, a veces incluso horas. Pero tú te quedas allí, ayudando día tras día a cientos de personas distintas que intentan escapar de la guerra. Desde tu punto de vista, ¿cómo es la migración de los refugiados? ¿Qué ruta siguen normalmente? ¿Cuáles son las condiciones del viaje? ¿Cuál es el estatus oficial de los refugiados?

Es distinto en los distintos países. En los países vecinos de Siria, donde van normalmente –Turquía, Jordania, Líbano- las condiciones son terribles. No tienen estatus de refugiados; no se los reconoce como tales. Es muy difícil que se queden en estos países. En Líbano, para ser registrados, deben jurar o prometer oficialmente que no van a trabajar. Así que si soy un refugiado sirio en el Líbano tengo que decir: “prometo que no trabajaré”, y luego, y solamente luego, me puedo registrar.  De otro modo, mi estatus será ilegal. De modo que es prácticamente imposible permanecer en esos países.

También pasé algún tiempo haciendo voluntariado en Turquía y allí había unas condiciones muy duras para los refugiados. Cruzan el mar, desde Turquía, en barcas; es un viaje con contrabandistas muy, muy peligroso. Hay alrededor de 50-60 personas en la barca, que es una barca hinchable y que muy a menudo se hunde en el mar.

Aquí sólo oímos hablar de los accidentes que pasan en Austria. Hubo mucho revuelo por el accidente de camión con los refugiados en Austria, pero nadie informa de los cientos de refugiados que mueren día tras días en las islas griegas. Sólo sabemos que mueren un par de personas, pero los voluntarios estamos sacando cadáveres todos los días de las playas.

Y luego siguen por los países de tránsito, que son, por supuesto, Grecia, Macedonia, Serbia… también lo era Hungría, pero ahora Hungría tiene su Muro. Ahora son Serbia, Croacia, Eslovenia, Austria y luego Alemania. Normalmente el destino final es Alemania o Suecia. En estos países de tránsito, las condiciones son más o menos las mismas que en los países vecinos de Siria. Pueden ser reconocidos como refugiados si firman, pero para la mayoría de ellos eso no es una opción, porque son países pobres y poco seguros.

La Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) ha declarado Macedonia como un país peligroso. Las condiciones son muy duras para ellos. Vemos que tienen campos, pero estos campos son sobre todo tiendas de campaña que no tienen calefacción: ves a bebés durmiendo en piedras, ves a gente cruzando las fronteras y a madres llevando a sus hijos a hombros. No hay prácticamente ninguna infraestructura para ayudarles a cruzar la frontera, porque todavía tienen que cruzarla a pie. Pueden utilizar transporte público dentro del país, pero si necesitan cruzar la frontera todavía tienen que hacerlo a pie. Andan muchos kilómetros para cruzar la frontera. Hay mucha gente con minusvalías a quienes llevan los voluntarios en camillas.

Dices que en Líbano no hay estatus de refugiado, pero sin embargo hay cientos de miles de refugiados allí desde hace ya tiempo. ¿Por qué?

Porque es el país más cercano, son vecinos, y Líbano los estaba aceptando hasta ahora. Ahora se está volviendo mucho más difícil: necesitan visados para viajar allí… Oficialmente no tienen el estatus de refugiado. Podrían tener un estatus legal allí, pero sólo si dijeran que no van a trabajar. Es muy difícil para los refugiados trabajar en el Líbano o Turquía, prácticamente imposible. Y cuando lo hacen es siempre en trabajos mal pagados o de manera ilegal. Así que no tienen seguridad… ¡Nada!

¿Cuál crees que es el perfil típico del refugiado que cruza la frontera macedonia?

Como yo. Como tú. Gente como nosotros. No son diferentes de nosotros. No son musulmanes que vengan a predicar el Islam en Europa… realmente son gente como nosotros. Estudiantes de carreras prestigiosas… La mayoría de los sirios que he conocido (porque son casi todos sirios, alrededor del 80%) tienen título universitario, incluso másteres… Ingenieros, farmacéuticos, médicos…

Sí, pero, la mayoría de ellos, ¿son jóvenes, son viejos? ¿son ricos, son pobres? ¿son cristianos, son musulmanes? ¿Quiénes son? ¿O son un grupo totalmente heterogéneo?

Bueno, creo que la mayoría son musulmanes, pero realmente no les preguntamos si son musulmanes o no. Quiero decir, la religión no es un factor determinante para que la gente merezca ser ayudada.

Desde luego…

Sí, creo que la mayoría de ellos son musulmanes, aunque también he conocido muchos ateos con una visión grande; también a muchos cristianos que vienen de Siria y de otros países. O sea que no son sólo musulmanes. E incluso los musulmanes que he conocido nunca han tenido puntos de vista radicales…

Vi un vídeo de Al-Jazeera sobre ti en el que repartes bolsas de comida halal entre los refugiados. Conocías su religión, ¿no?

Porque creemos que la mayoría de ellos son musulmanes y algunos podían estar un poco preocupados por comer comida que no fuera halal y abandonar su cultura…

¿Quieren los refugiados volver a sus países?

Definitivamente sí. La mayoría de la gente con la que he hablado quiere realmente volver a sus países cuando tengan paz allí, y están trabajando para ello. Cuando vienen a Alemania o a Suecia no es sólo que vengan a un país seguro y traten de no hacer nada…

Tengo un amigo sirio que fue a Reino Unido y ha estado en BBCNews últimamente; ha organizado una exposición con dibujos que niños sirios hicieron en un campo en el Líbano… todo para intentar concienciar a la gente, para conseguir de algún modo más apoyo en esta crisis. Pero es muy difícil para ellos. Es una cultura completamente distinta, es un mundo completamente diferente. Por supuesto que quieren volver.

No he visto un solo refugiado que pudiera estar afiliado a un grupo terrorista

En tu perfil de Facebook dices que “las fronteras son ilegales, no las personas que las cruzan”. Sin embargo, hay una fuerte oposición a la llegada de refugiados por quienes arguyen principalmente que no podemos permitirnos su mantenimiento aquí y que su cultura no se puede integrar en la nuestra. Algunos de ellos tienen miedo de los terroristas que vienen infiltrados con los refugiados. ¿Por qué crees que se deberían eliminar las fronteras? ¿Qué le dirías a la gente que quiere cerrarlas?

¿Por qué pienso que deberíamos eliminar las fronteras? La frontera siria se creó en 1920. Fue dibujada artificialmente por, digamos, los países desarrollados (aunque desarrollado también tiene una connotación negativa).

Veo la necesidad de las fronteras para mantener una estructura mejor o un sistema que nos ayude a ser más humanos con los demás. Pero si estas fronteras evitan que seamos más humanos, que es lo que están haciendo ahora mismo, con fronteras militarizadas, evitando que la gente que lucha por su vida entre en un país, entonces sí, creo que las fronteras son completamente innecesarias.

Tendrían un propósito si nos ayudaran a ser más humanos con los demás, pero si están haciendo exactamente lo contrario, entonces, ¿para qué?

¿Y qué le digo a la gente que…? Buff, ¡tengo tantos argumentos para contrarrestar esta afirmación de que los refugiados son terroristas! Para empezar, ¿sabes en cuántos de los países de tránsito les toman la huella dactilar, les hacen fotos…? ¡Un terrorista no haría eso! Un terrorista no se expondría a un proceso legal tan estrictamente controlado. Yo he estado en contacto con muchos refugiados, y he visto y experimentado el frío de sus almas, así que verdaderamente digo que no he visto un solo refugiado que pudiera estar afiliado a un grupo terrorista.

A toda la gente que dice lo contrario les recomiendo que vayan y le den la mano a un refugiado; después de un apretón de manos todo cambia. Que hablen con ellos, porque normalmente tienen miedo de otras culturas. Pero si no los conocemos, si no hemos conocido a nadie, entonces, ¿cómo podemos decir que son algo que ni siquiera conocemos? Es sólo miedo de una cultura distinta.

IMG_8475

Nuestros lectores quieren saber cómo es realmente esta situación, pero también quieren hacer algo para ayudar a los refugiados. ¿Qué recomendarías que hiciera un español para ayudar a los refugiados?

Mucha gente pide donaciones. Yo diría que las donaciones están bien, pero… soy humanitaria, pero primero y sobre todo soy activista. Como activista, realmente creo que el esfuerzo debe ponerse en trabajar juntos, manifestarnos, protestar y presionar a nuestros gobiernos -especialmente a los gobiernos de la Unión Europea- para reformar el sistema actual de asilo, para reformar la presión de los puntos calientes, especialmente en Grecia y en Italia, para reformar el sistema de modo que nos permita traer aquí más refugiados y centrarnos en la paz, ayudando a estos países a encontrar su camino hacia la paz y la justicia social. Un camino sostenible hacia el desarrollo más que apoyar el sistema que ya existe con donaciones.

O sea que las donaciones no son la solución, sino presionar a nuestros gobiernos.

De modo que el activismo es la solución…

El activismo es la solución más viable en mi opinión. Y por supuesto cambiar… no sólo presionar a los gobiernos, sino presionarnos a nosotros mismos. La mayoría de estos conflictos ocurren estrechamente conectados con nuestras prácticas insostenibles. Si vivimos apoyando directa o indirectamente un sistema basado en el petróleo… La mayoría de los conflictos están conectados de algún modo con el petróleo, con la extracción del petróleo, ¡lo sabemos bien! Apoyamos este sistema con cada una de las decisiones que tomamos a diario. Yo apoyo este sistema. Decimos que son los gobiernos, las empresas… pero, ¿para quiénes trabajan estas empresas y estos gobiernos? ¡Trabajan por mis necesidades, por las tuyas, por las nuestras! Especialmente en los países más industrializados.

Pero, ¿cómo luchas contra eso? Quiero decir, contra el sistema del petróleo. Si quiero ir a visitar a mi novia necesito conducir el coche, por ejemplo.

Sí, por supuesto, pero podemos hacer, paso a paso, una transición hacia una sociedad sostenible. Una sociedad que no tuviera un impacto tan negativo sobre otros seres humanos y sobre el planeta. No tenemos que renunciar completamente a los coches, pero podemos hacer otras cosas. Si vivo en un bloque de pisos -como yo, ahora mismo- donde tenemos un grupo de WhatsApp, podemos compartir los coches. Si alguien va a la ciudad, entonces se lo dice a alguien más y podemos compartir el coche. Podemos usar más transporte público. Podemos ir más en bicicleta. Podemos ser más solidarios. No digo que tengamos que eliminar por completo el sistema actual, pero podemos tomar decisiones, paso a paso.

Una familia de cuatro miembros gasta en torno a 80 litros de agua al día. ¿No podemos, simplemente, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes? Podemos tomar pequeñas decisiones, hacer pequeños cambios a nivel local que pueden traer más justicia social a otras partes del mundo. Si digo que hay migrantes económicos, ¿cómo los estoy creando? Cada vez que voy a una tienda bengalí y compro algo que han producido bengalíes por un sueldo ínfimo, ¡o sin sueldo! Luego veo bengalíes cruzando mi país y asumo que son migrantes económicos y les cierro mis fronteras, eso es completamente irracional, en mi opinión.

Anuncios

4 comentarios sobre “G. Andreevska: “El activismo es la solución”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s