Ayman: “Siria ya no será nunca más Siria” (II)

La guerra de Siria no es producto de hace cuatro años. En la primera parte de la entrevista con Ayman, nos explicó que es fruto de una dictadura que comenzó en 1970. La población no quería ser humillada y se levantó contra Assad. En medio del caos, surgió el Estado Islámico. ¿Hay una solución al conflicto? ¿Se podrá retomar la normalidad?

¿Y ahora cómo va a acabar todo esto? Porque ahora ya no es simplemente el ejército libre sirio y el Régimen. Ahora aparecen el Estado Islámico, Rusia, Francia, Estados Unidos…

Ahora esto no es un campo de batalla. Es un tabla de ajedrez geoestratégica donde están jugando ya todos menos el pueblo sirio. Ahí el que no cuenta nada es el pueblo sirio, absolutamente nada. Es decir, ellos discuten entre sí, ellos discuten, ellos bombardean. El único que faltaba era Rusia y ahora ya, en las últimas veinticuatro horas, ha bombardeado todo Siria. No hay una ciudad en Siria que no haya sido bombardeada por Rusia. Ha bombardeado más de 200 salidas aéreas en 24 horas.

Irán tiene tropas dentro de Siria. El ISIS, el Estado Islámico, no se sabe lo que es pero quien lo formó no son sirios. Del EI yo puedo decir que no hay ni un 10% de sirios, el 90% son mercenarios extranjeros que ni luchan por ideales ni nada. Todo esto del califato es mentira, luchan por poder y por dinero.

Esto acabará como las potencias quieran que acabe. No está en manos de nadie y parece que no quieran que acabe. No veo un fin ni a corto ni a medio plazo de esto.

Se reúnen ahora en Viena porque lo único que les preocupa ahora son los refugiados, porque este es un problema que ellos no esperaban. Esperaban que los refugiados se quedaran ahí, en los países limítrofes (Líbano, Jordania, Turquía). Pero claro estás hablando de millones de personas que llevan viviendo cuatro años en campos de refugiados que son auténticamente inhumanos. Donde no se puede vivir, que no llegan ayudas, no hay ni posibilidad de escolarizar a niños. No hay nada. Están viviendo en tiendas de campaña que no tienen las mínimas condiciones dignas para que viva un ser humano. Por eso esta gente empezó a salir hacia Europa. Montando en estos barquitos, llegando hasta Grecia, muriendo muchísima gente en el mar. Muchos a través de Turquía y Grecia, muchos atravesando el mediterráneo desde Libia, porque habían ido a allí desde Siria. Y claro, el problema lo tiene Europa ahora con los refugiados. Es lo único que les preocupa ahora. Si no hubiera refugiados, Siria habría desaparecido. En los últimos tres años se hubieran olvidado. Hablan de ellos porque los refugiados es un problema que afecta y que no saben cómo afrontarlo.

Además, no cualquier sirio es capaz de llegar. Está llegando la gente que aún tiene dinero, que se empeña y paga entre cinco mil y seis mil euros para llegar. Es gente preparada, formada. Como decían en algunos periódicos alemanes, los refugiados que llegan a Alemania son diamantes. Médicos, ingenieros, grandes profesionales. Y por eso Alemania los está aceptando. No está aceptando pobres diablos.

El tema es que ahora ya empiezan a cortar el flujo porque este ritmo de llegada de refugiados no lo puede soportar Europa y más si son dos o tres países. Hablaron de la cuota, de repartir, pero todo eso quedó en papel mojado. Porque, ¿dónde están los 35 mil que habían prometido que iban a llegar a España e iban a acoger? Yo no oí hablar de nadie. Los únicos que llegan lo hacen a través de Melilla, pero no llegan para quedarse en España, estos llegan y directamente… Nuestra hija Leila nos cuenta que los recibe en Madrid, hay una asociación para ayudar a estos refugiados que vienen de Melilla a Madrid, que los reciben, les dan comida, ropa y le compran el billete a Alemania. Todos van hacia Alemania o Suecia. Realmente aquí en España los refugiados sirios se cuentan con los dedos ¿Aquí, en Galicia, tú sabes de alguno?

No, de hecho hablaban de que iban a llegar unos cuantos a Pamplona el otro día pero parece que tampoco se sabe de ellos.

Sí, hablan de unos cuantos, de tres, de cuatro, de cinco, pero estamos hablando de millones de refugiados. Y hablan de 35 mil pero no pusieron un plazo. No llegaron cuando todos los ayuntamientos de todas las comunidades autónomas se habían ofrecido a recibirlos y colaborar, preparando locales y presupuestos para ellos. Lo que están intentando hacer ahora es que no vengan más, cortar el flujo. ¿Cómo? Dándole dinero a Turquía para que no les deje salir, para que les cierre las fronteras. Esta es la forma de solucionar el problema: encerrarlos.

Están viviendo en tiendas de campaña que no tienen las mínimas condiciones dignas para que viva un ser humano

¿Y cómo podemos ayudarles nosotros desde aquí?

Hablar de ello y que no desaparezca el problema, que no se olvide. Cuando pasan tres días y no hablan en la tele del tema no es que no exista, sigue existiendo. Después de la muerte del niño que ha salido en todos los medios han muerto 84 niños ahogados en el mar. Y la muerte de este niño fue el “boom”, el despertar de las conciencias del mundo. Pero no solo murió este niño, están muriendo niños ahogados todos los días en el mar, y ya no digamos los que mueren allá en las bombas. En las bombas rusas. Entonces lo que se puede hacer es contarlo, que la conciencia de Europa recuerde lo que fueron.

Ángeles:

Es que lo que necesitan es visibilidad. Es lo que piden ellos desde allá. Las personas que están trabajando como activistas allí hablan todos los días con Leila y sacan como pueden la información y dicen: “Visibilidad, que no se nos olvide que seguimos aquí y que seguimos necesitando de vuestra ayuda”.

Ayman:

Toma lee esto. Les estuve enseñando una foto preciosa que me mandaron. Mira los que hay en el suelo, los que quieren subir al barco (saca el móvil dirigiéndose a su mujer para que lea en voz alta).

Ángeles:

 No son sirios, son europeos buscando refugio en África del Norte cuando ocurrió la 2ª Guerra Mundial. Entonces, antes de cerrar las fronteras, consulten a sus abuelos”. (En la imagen se ve, en blanco y negro, miles de personas intentando subir a un barco que ya está a rebosar de gente).

siriojavi 001

Da la sensación de que la prensa es un poco carroñera, que va unos meses al conflicto y cuando deja de tener interés se va.

Desaparece, es como si desapareciera. La prensa se mueve por eso, y es lo que me duele, que es una prensa sensacionalista, amarilla. La imagen de este niño muerto en la playa sí hay que darla. O cuando el EI ejecuta y corta el cuello a unos cuantos, esto sí hay que contarlo. Pero después a los pocos días se olvida este tema, y no saben que están pasando cosas mil veces peores. Pero como no tienen imágenes tan impactantes pues no hablan de ello. El tema es muy complicado, no veo que nadie quiera solucionarlo.

¿No ves ninguna solución posible ahora mismo?¿Cuál sería si la hay?

La solución está clara, es quitar al Régimen. La única solución es quitar al dictador. Hay una oposición política, formar un Gobierno de coalición en Siria. Yo te digo que toda esta gente emigrada, refugiada, quiere volver a su casa, a su país. Todos quieren volver, nadie quiere dejar todo por gusto, lo dejan porque están amenazados de muerte, o porque no tienen casa, o porque no tienen nada.

En el momento en el que en Siria paren la guerra, quiten a este dictador y empiece la reconstrucción de este país, el 80% de los refugiados que están en la diáspora Siria, que viven en todas partes, volverán.

Yo tengo sobrinos directos ahora en todos los continentes.

Ángeles:

El caso de Rula, su sobrina, una pediatra allá en Siria muy reconocida que está ahora en Estados Unidos.

Ayman:

Su marido es ingeniero petroquímico y ella es pediatra. Cayó una bomba justo al lado de su casa y cogieron y escaparon del país. Y están ahora en Estados Unidos pero no pueden ejercer porque no le reconocen el título ni a él ni a ella, y están viviendo como refugiados. Éstos, en el momento en el que hubiera una posibilidad de que Siria finalizase todo, volverían al día siguiente.

Todos los sirios quieren volver. Pero volver a un país seguro, donde haya libertad y seguridad.

Quitar al Régimen. Ésta es la petición desde el año 2011 hasta ahora. Todo el mundo está de acuerdo en que Bashar al-Asad tiene que desaparecer. Lo único que lo protegía era Rusia e Irán, y sigue protegiéndolo. Y ahora pues mientras Rusia no llegue a la conclusión de que hay que quitarlo, no lo van a quitar. Y mientras Europa no presione a Rusia para hacerlo, que tiene el poder para presionarla porque cuando tuvieron que presionar a Rusia para otras cosas lo hicieron y lo consiguieron, pues Rusia cederá. Pero ahora parece que no les interesa. Yo espero que con este flujo de refugiados, esta presión que tiene Europa, que busque la solución allá. La solución no está en traer refugiados, hay que solucionar el país acabando con la Guerra ya y quitando a un genocida. Solamente así tiene posibilidad de solución.

Yo, la verdad, después de tantos años, despierto algún día optimista, pero enciendo la tele, pongo los canales árabes esperando alguna noticia buena y lo único que veo pues..

Cayó una bomba justo al lado de su casa y cogieron y escaparon del país

Ángeles:

Destrucción. Destrucción terrible. Si ahora enciendes la tele en cualquier canal árabe solo ves destrucción. En cualquier parte del país. Terrible. No hay hospitales, los médicos los han matado, los han encarcelado, han huido. No queda nada. Nada.

Y luego que no hay electricidad en el país, no hay agua, tienen agua una hora al día, electricidad una hora cada tres días. Es infrahumano lo que se está viviendo allí.

(Encienden la tele árabe)

Ayman:

Están hablando de Al Qaeda y DAESH.

El tema es muy complicado. Han pasado muchos años, casi 5. La esperanza, la ilusión con la que empezó todo fue un espejismo, algo que se pensaba que iba a ser maravilloso y acabó siendo una pesadilla.

¿Hay algo que eches de menos de ahí?

Todo. Íbamos todos los años y desde el 2009 no hemos podido ir. En el último viaje que habíamos hecho compramos un pisito en Damasco y estuvimos con él 12 días.

Ángeles:

No sabemos si está en pie, si lo han derribado, si le han puesto una bomba, si está ocupado… No lo sabemos porque su familia vive en Damasco y para acceder a donde nosotros compramos el piso hay unos kilómetros totalmente de peligro, de soldados. No pueden pasar y no sabemos cómo está, si resiste o si está lleno de gente. Igual hay familias que lo ocuparon porque perdieron su casa y se metieron ahí.

Ayman:

Ojalá esté ocupado por familias. Echo de menos cada rincón de mi país, de mi ciudad y por supuesto a mi familia, mis hermanos. Pero todo merecería la pena si llega el fin deseado y Siria se convierte en lo que quiere ser y lo que el 99% de los sirios quiere que sea. Porque todo eso del islamismo, de ISIS y DAESH, no es real. Siria no es así. No tiene nada de eso. Ángeles vivió ahí y sabe cómo viven los sirios y qué tipo de gente es. Totalmente tolerante, y que vivían el más conservador con el más liberal. Un país abierto que tiene 7000 años de historia. La cuna de todas las civilizaciones, donde se escribió por primera vez, donde se tocó la primera nota musical, donde se fundó la primera ciudad. Damasco es la ciudad habitada más antigua del mundo, que tiene más de 3000 años y vivimos ahí toda clase de etnias, razas, religiones y nunca hubo ningún problema, al contrario. En el mismo edificio podían vivir un musulmán, un cristiano, un alauita, un druso, un kurdo y no había ningún enfrentamiento. Y ahora lo que hacen es convertir a Siria en un país sectario, de sunitas contra chiitas, contra los alauitas, contra los drusos, contra los kurdos. Todo esto fue inventado, creado, nunca se habló de sectarismo en Siria. Pero claro, hay intereses de dividir, de crear, un enfrentamiento entre etnias y religiones con el fin de dividir el país…

Al final, ojalá me equivoque, creo que Siria nunca volverá a ser la misma. Ni sus fronteras ni su composición. Va a ser partida en varios mini-estados porque es muy difícil que vuelva a haber fraternidad, convivencia, después de medio millón de muertos, de heridos, de presos… Y 8 millones de refugiados. ¿Cómo puede haber fraternidad después de eso? Es muy difícil, tienen que pasar muchas generaciones. Lo que van a hacer es varios estados, uno para los alauitas, un estado para los kurdos, uno para los sunitas y Siria ya no será nunca más Siria.

Si el genocida sigue, la guerra no acabará nunca

Ángeles:

Ahora hay ya ciudades que gobierna el ISIS que son totalmente diferentes. Las mujeres van totalmente tapadas, los hombres tienen que llevar barba, los pantalones que no se vean los tobillos, y todo lo que requieren los talibanes. Y sales de ahí, y está Damasco que es una ciudad abierta, donde se funden todas las culturas. Yo creo que será así: una ciudad muy extremista gobernada por los talibanes y otra que es Damasco gobernada por el genocida.

Ayman:

Por el genocida espero que no. Si el genocida sigue la guerra no acabará nunca. La Guerra no acaba mientras él siga. No hay ninguna forma de que haya paz estando él. Es imposible. Nadie lo va a aceptar y va a seguir la guerra. Pero una vez que lo quiten a él, los poderes fácticos, los poderes geoestratégicos, que son Estados Unidos, Irán y Rusia,  acordarán entre ellos dividir en unos pros de unos y otros. Y este podría ser el mal menor, porque la vuelta a una Siria unida y completa no la creo posible.

Anuncios

Un comentario sobre “Ayman: “Siria ya no será nunca más Siria” (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s